Como coach he recibido en múltiples ocasiones de parte de atletas la pregunta: ¿Qué más puedo hacer aparte de mi clase? refiriéndose a trabajo extra ya sea de acondicionamiento, fuerza o levantamientos. Este tipo de preguntas son muy comunes y nos hace volver a las raíces y el objetivo principal de CrossFit.

La moda actual – El deseo de incrementar el volumen de entrenamiento.

Cuando CrossFit inició, la característica principal por la cual se masificó como programa de entrenamiento fue por el efecto potencial tan impactante positivamente en los indicadores de salud en un periodo tan corto de tiempo. La simplicidad de las combinaciones de los levantamientos olímpicos, con los gimnásticos y los movimientos mono-estructurales fue muy efectiva para desarrollar un programa de entrenamiento trabajado en distintas modalidades y rangos de tiempo. La prescripción original de CrossFit era: Calentamiento – Entrenamiento corto con enseñanza – Estiramiento final, 5 días a la semana y ¡listo! Tenías fitness elite.

En algún punto en los últimos años, se generalizó una idea errónea de que 1 hora al día de entrenamiento de CrossFit no era suficiente para crear un programa completo de fitness. Muchos atletas empezaron a incluir más partes de fuerza, habilidades o acondicionamiento totalmente aleatorias que llevaban su sesión a durar 2 horas o más y podríaa o no ser efectivas. Aquí es donde se pierde la intención original de CrossFit.

La Intensidad es más importante que el volúmen.

Algo que hace a CrossFit diferente a otros programas de entrenamiento y una de las variables que impacta más en los indicadores de salud es sin duda la intensidad. Aunque a veces es fácil pensar que más entrenamiento es mejor o que al hacer más automáticamente seremos mejores, para una persona que ve el fitness desde el punto de vista de salud no es el camino. El volumen de entrenamiento no es la solución, el coacheo efectivo sí lo es. Si un atleta va a una clase regular de CrossFit de una hora con un programa bien estructurado, es suficiente para estar siempre en un proceso de mejora y progreso constante. No es el camino más rápido para muchos, pero sí es el camino a la salud.

Diferentes atletas tienen diferentes necesidades.

Es importante como coaches entender que los atletas tienen distintas necesidades y objetivos. En el tema del volumen de entrenamiento son 2 tipos de casos los más comunes, el atleta que busca competir en el deporte de CrossFit o el que inicia practicando CrossFit y tiene un pico muy alto de mejora al principio pero de una se empieza a ver el progreso más lento. En cualquiera de los 2 casos, el factor determinante para decidir si se añade más volumen de entrenamiento debería ser la consistencia en la mecánica de los movimientos. El atleta debe ser capaz de moverse bien, consistentemente a alta intensidad y ser capaz de hacer correcciones cuando es coacheado. 

Para el atleta que busca competir en el deporte, trabajo extra bien planeado sí le puede venir de mucha ayuda, mientras que para el atleta novato que empieza a ver una desacelere en su progreso, muchas veces ser más intenso es el camino para seguir.

Entendiendo la expresión de la Potencia.

Un buen ejemplo podría ser “Fran”. Este couplet de thrusters con pull ups puede ser potencialmente devastador para un atleta que empuja hacia su umbral anaeróbico. Lo opuesto sería correr 5K, que es más largo y lento que Fran. Estos 2 workouts representan los dos polos del espectro de volumen e intensidad. Fran es volumen muy bajo e intensidad muy alta, mientras que correr 5K es volumen alto e intensidad baja. Hay un lugar para los entrenamientos largos en CrossFit, pero no deberían ser el pilar de un buen programa.

Para simplificar esto, podemos ver la intensidad en términos de Potencia total. La potencia es igual a la fuerza multiplicada por la distancia dividida entre el tiempo total: (P=(f*d)/t). Menor potencia = menor intensidad.

Desarrollando Fitness para toda la vida.

En la mayoría de los casos, los atletas que se enfocan en agregar más volumen con el paso del tiempo terminan haciéndose más mal que bien. Estamos hablando de Fitness de por vida, no de resultados rápidos que no sean sostenibles. En el Fitness que sea sostenible, no es necesario sacrificar intensidad por agregar más volumen solamente por “hacer más”. Un programa de CrossFit completo puede darse en 1 hora de clase y su finalidad siempre será mejorar tu salud y calidad de vida. Para el “Atleta de todos los días” una simple dosis de intensidad diaria en CrossFit es suficiente para tener una mejora constante y sostenible a largo plazo.

  • Credenciales:
  • – CF-L2 Trainer
  • – CrossFit Aerobic Capacity Certificate
  • – CrossFit Anatomy Certificate
  • – CrossFit Gymnastics Certificate
  • – CrossFit Judges Certificate
  • – CrossFit Kids Trainer
  • – CrossFit Lesson Planning Certificate
  • – CrossFit Running Certificate
  • – CrossFit Scaling Certificate
  • – CrossFit Spot The Flaw Certificate.
  • – CrossFit Programming Certificate.
  • – CrossFit Dumbbells Certificate.
  • – Power Monkey Fitness