¡Hola! hoy hablaremos sobre los suplementos deportivos y para esto debemos de saber qué son.

Se considera suplemento deportivo toda ayuda complementaria y necesaria para ejercer una actividad deportiva.

Los especialistas dividen los suplementos deportivos en varios grupos:

Está la suplementación mecánica, suplementación farmacéutica, suplementación nutricional que es la que se refiere al sistema de dietas y tipo de alimentos que se utilizan, siempre en acompañamiento de la dieta diaria para estimular el rendimiento en el gimnasio o durante las actividades deportivas y la última tipología de suplementación es la psicológica.

Todas estas existen, y hoy nos enfocaremos en la suplementación farmacéutica la cual siempre debe de ir acompañada con suplementación nutricional para poder garantizar efectos positivos en tu rendimiento como atleta.

Los mejores suplementos deportivos son:

Creatina, Glutamina y beta alanina aquí abajo te hablare en especifico de los beneficios de cada uno.

La creatina 

La creatina es una sustancia natural, la cual ayuda a la producción de energía o también llamada adenosín trifosfato (ATP), esta es la energía para generar contracciones en los músculos.

El cuerpo produce una parte. El resto puede llegar de alimentos ricos en proteínas como la carne o el pescado.

La creatina impacta en la mejora del entrenamiento a alta intensidad, lo cual lleva con ella un aumento del tamaño y ganancia de musculo como resultado. La creatina da energía inmediata a las fibras musculares y así nos asegura evitar una fatiga prematura a la hora del entrenamiento. Mejora la recuperación después de un entrenamiento intenso y mejora la capacidad anaeróbica que se ve reflejado en corridas o movimientos explosivos como son los sprints, carreras cortas o levantamientos olímpicos.

Glutamina

La glutamina es una importante fuente de energía y se considera uno de los grandes reparadores musculares. 

Su función es aportar combustible (a través del nitrógeno y carbono) a muchísimas células de nuestro cuerpo y de fabricar sustancias químicas. Básicamente se produce en nuestros músculos a partir de la interacción de otros aminoácidos (ácido glutámico, isoleucina y valina), siendo clave como recuperador muscular después de entrenar muy duro.

Se encuentra de forma natural en muchos alimentos de origen vegetal y animal ricos en proteínas, como la leche, el queso fresco, las carnes rojas, el pollo y pavo. También está presente en el pescado, espinacas, perejil y frutos secos.

Por ser un aminoácido no esencial, puede ser producida de manera natural y abundante por el organismo, pero también necesita ser ingerida a través de una dieta completa y algún suplemento deportivo para que sus niveles no bajen. 

La Beta Alanina

La Beta Alanina es un aminoácido utilizado como suplemento deportivo, debido a que tiene la capacidad de incrementar la cantidad de carnosina (una combinación de dos aminoácidos, la beta-alanina y la histidina). Se genera de forma natural en tejidos del organismo, como los músculos y el cerebro y su concentración disminuye con la edad intramuscular en nuestro organismo. El consumo traerá como resultado una mejoría notable en el rendimiento durante las actividades físicas.

Su uso principal es el de elevar los niveles de carnosina en nuestro organismo, la cual, a su vez, tiene múltiples efectos que involucran el aumento de la fuerza, de la resistencia y de la capacidad de todos nuestros músculos.

Entre las ventajas de la ingestión de beta alanina también se encuentra la disminución radical de la fatiga y el incremento de energía para realizar actividades físicas durante un lapso de tiempo prolongado. Esto también depende de la carnosina, debido a que su presencia en el organismo hace que los músculos tengan una mayor resistencia y que se disminuya la sensación de cansancio que evita que terminemos el entrenamiento.

La nutrición, el deporte y la suplementación siempre deben de ir muy de la mano. Las exigencias del deporte sobre todo si es a intensidades altas, hace que la nutrición cobre aún más importancia si cabe que en otras facetas de la vida. Hay que tener en cuenta que el aporte de vitaminas y nutrientes de nuestra alimentación es muchas veces la clave del éxito y es por esto por lo que deberíamos llevar un control, tanto en cantidades, momentos, nutrientes, deficits,   etc….

Alimentarnos correctamente también significa escoger un suplemento acorde a nuestras necesidades teniendo en cuenta factores que, por supuesto hay que valorar y personalizar. Es importante tener en cuenta edad, hábitos alimenticios, deporte practicado, frecuencia de entrenamiento, intensidad, si aparece algún síntoma de tipo muscular, calambres dolor e incluso algún trastorno digestivo, etc.

Resumiendo, en contra de lo que mucha gente piensa suplementarse es siempre muy necesario teniendo en cuenta el ritmo de vida que hoy exige nuestro día a día, tenemos a nuestro alcance nuestro bienestar físico haciendo uso de la nutrición y suplementación más adecuada, cuanto más le exijamos al organismo más debemos de responder a su favor.

Podemos conseguir mejorar nuestro rendimiento y recuperación después de una actividad física importante, con una buena prescripción de suplementos diarios por parte de un experto. Suplementos como las proteínas, la creatina, los aminoácidos, los carbohidratos, las vitaminas y los minerales nos pueden ayudar a conseguir el objetivo buscado, siempre con un plan de entrenamiento adecuado y el control de la dieta para cada caso en particular.

Escrito por:

ABRIL SINAI RAMIREZ GAXIOLA

Coach Altum CrossFit.

Estudiante de Nutrición.

CF-L1 TRAINER

COACH SUSPENSION TRAINING TRX

MK PILATES