Antes de iniciar déjenme platicarles la razón por la cual decidí hablar sobre este tema. 

Cuando una persona quiere iniciar a practicar un deporte, uno de los principales miedos es “no ser tan bueno para iniciar” o “no estar en el estado físico adecuado”. Nosotros lo vemos a diario en Altum CrossFit, atendemos clases muestra que vienen con la idea de que CrossFit es muy difícil o que necesitas ser atleta experimentado para poder iniciar, lo cual es totalmente falso.

Empecemos por el concepto de la palabra “Atleta”.

El término es confuso y está lleno de estereotipos. El diccionario del editorial Merrian Webster lo define como “una persona que está entrenada o es hábil para un ejercicio, deporte o juego que requiera fuerza física, agilidad y estamina”.

El diccionario urbano es más inclusivo y político en su definición: “Atleta es una persona que participa en actividades deportivas y se caracteriza por su dedicación, enfoque, inteligencia y ética de trabajo. 

El co-fundador de Nike, Bill Bowerman lo pone aún más sencillo, “Si tienes cuerpo humano y realizas alguna actividad física, eres atleta”.

Auto llamarte “Atleta” juega un rol muy importante en como te ves a ti mismo y en cómo vas a realizar la actividad o deporte en el cual estás involucrado. Kristin Dieffenbach, consultora de psicología deportiva y profesora de educación de coacheo atlético de la West Virginia University explica: “Todos deberían verse a sí mismos como atletas. La palabra no está reservada para las personas que reciben una paga por el deporte. Al negarse a adoptar la identidad de atleta, las personas devalúan o minimizan lo que hacen, a pesar de amar y disfrutar la actividad física”.

Redefiniendo el término “Atleta”.

Para aquellos que no se sienten como atletas y que les cuesta trabajo adoptar el término de lleno, pueden iniciar adoptando el término “Estilo de vida atlético”. Esto nos llevará a pensar en el compromiso diario que tenemos para mejorar a nivel personal y en el deporte o actividad que tanto disfrutamos. 

Si un día despiertas con la convicción de cambiar tu estilo de vida, mejorar tu salud, hacer deporte y tomar una clase de prueba en alguna disciplina, desde ese día empieza a familiarizarte con el término, porque el hecho de hacer ése compromiso contigo mismo ya te da el derecho de llamarte Atleta y verás como el estilo de vida atlético dejará en ti muchas cosas positivas.

Si entrenas, corres, nadas o haces cualquier deporte o actividad física de manera regular, cuidas tu alimentación, priorizas tu salud mental sobre todo, te das tiempo para recuperarte y llevas una vida activa, ¡felicidades! ya eres un “Atleta”. Tu avance, crecimiento y mejora dependerá de la constancia y dedicación que tengas hacia tu deporte.

Escrito por: Luis Angulo
Director y Fundador de Altum CrossFit

  • Credenciales:
  • – CF-L1 Trainer
  • – CrossFit Aerobic Capacity Certificate
  • – CrossFit Anatomy Certificate
  • – CrossFit Gymnastics Certificate
  • – CrossFit Judges Certificate (2018)
  • – CrossFit Kids Trainer
  • – CrossFit Lesson Planning Certificate
  • – CrossFit Running Certificate
  • – CrossFit Scaling Certificate
  • – CrossFit Spot The Flaw Certificate.