Ya sea que entrenes por salud o para competir, dedicarle algunas horas a la semana a entrenar tus gimnásticos va a resultar bastante beneficioso para tu salud y rendimiento deportivo.
En Altum CrossFit ya tenemos casi 2 años que iniciamos un programa especial de Gymnastics que corre a la par de las clases de CrossFit en distintios horarios y días de la semana. Nuestros objetivos con las clases de gymnastics es que los atletas dominen movimientos donde se vea totalmente implicado el peso corporal, como pull ups, rope climbs, push ups y toes to bar, adquirir buena flexibilidad para realizar movimientos con mayor facilidad y así evitar lesiones y también conseguir una mayor coordinación motriz y neuronal. La mejor parte es que todos estos beneficios no se aplican únicamente a los movimientos gimnásticos, si no que  son directamente transferibles y aplicables tanto a las clases de CrossFit como a las clases especiales (weightlifting, yoga) y a cualquier otro deporte o actividad física, ya que el hecho de tener un buen control sobre el cuerpo, buena flexibilidad y buena coordinación va a permitir que el atleta se mueva de manera correcta y le resulte mucho más fácil dominar cualquier técnica o movimiento.

Otra punto que es muy importante tener en cuenta, es que los movimientos gimnásticos NO son imposibles. Seguramente más de una vez te ha pasado que ves a un compañero atleta realizando algún movimiento que a simple vista se ve muy complicado, como un bar muscle up o un ring muscle up y lo primero que piensas es: “jamás voy a poder hacer eso”, ¡Pero esto no tiene porqué ser así! al igual que en todas las demás disciplinas, todo es cuestión de práctica y perseverancia. Como habrás notado, en las clases de CrossFit todos los movimientos son escalables para que estos se acomoden a cualquiera que sea tu nivel de entrenamiento o experiencia, en clases de gymnastics pasa exactamente lo mismo, hay muchísimos ejercicios que van antes de un movimiento gimnástico complejo como un ring muscle up, no es simplemente subirse a los anillos y hacerlo, se trata de primero entender y dominar las posturas y movimientos más básicos (hollow, Superman, handstand), para después practicar movimientos cada vez un poco más complejos. Ser paciente y trabajar todas las progresiones de los movimientos asegurarán 2 cosas: que lo aprendas correctamente y que evites una lesión. En todos los programas y clases de Altum CrossFit lo más importante es la virtuosidad de los movimientos, así que siempre nos enfocaremos en ayudarte a que logres los movimientos que quieras dominar pero de forma segura y estructurada.
Anímate a probar las clases, seguramente te sorprenderás.

Escrito por:
Carlos Morales
Coach de Altum Gymnastics, Ex-Gimnasta profesional y Juez oficial de la Federación Mexicana de Gimnasia.