Todos los deportes vienen a representar un reto físico para quienes los practican. En esta ocasión vamos a hablar de la importancia de trabajar específicamente en uno de los que considero el mayor reto físico de nuestro deporte para la mayoría de las personas que deciden iniciar y que quienes lo ha practicado seguramente ha escuchado el termino : La Movilidad o “Mobility”.

Movilidad no es lo mismo que flexibilidad, aunque estos dos términos van de la mano. 

De acuerdo al reconocido terapeuta físico el Dr. Grayson Wickham; flexibilidad se refiere al tejido conectivo del cuerpo (los músculos, ligamentos y tendones) y la capacidad de estos para elongarse temporalmente, mientras que la movilidad, es la capacidad que tenemos para llevar a nuestros cuerpos a través de un rango de movimiento antes de sentir alguna restricción, dolor o perder el control. El Dr. Sheppard define a la movilidad como “tener fuerza en tu flexibilidad”.

El termino “Mobility” empezó a popularizarse en el mundo del fitness junto con el CrossFit, ya que como afiliados sabemos que la prioridad para cualquier atleta es primero moverse correctamente, pero es algo que está presente en nuestras vidas diarias y no lo vemos de ésa manera. La movilidad es esencial para nuestra calidad de vida, especialmente a medida que nos volvemos mayores. Tener la habilidad para diariamente moverte sin restricción ni dolor significa que podemos realizar nuestras actividades diarias, incluyendo el entrenamiento de forma normal y cómoda. Si tu cuerpo no se mueve como naturalmente está diseñado y sigue los patrones correctos estamos llevándolo poco a poco a sufrir una lesión, la cual puede evitarse trabajando en ello.

La mayor diferencia entre la movilidad y la flexibilidad, es que para mover un músculo controladamente a través del rango correcto (Mobility) necesitas fuerza.

Para llevarlo a la práctica vamos a ponerlo de esta manera:

Alquien con excelente movilidad podría realizar un squat perfecto con una barra en la espalda cargada con 200 libras sin sentir ningún tipo de dolor ni restricción. Alguien flexible podría hacer un squat con su peso corporal y romper paralelo, pero podría no tener la fuerza, el balance o la coordinación para realizarlo con peso.

¿Y cómo podemos trabajar en la movilidad?

Incorporar en tu entrenamiento estiramientos antes y después de entrenar o incorporar Yoga podrían ayudar, pero realmente tendríamos que incorporar movimientos específicos torácicos, en las muñecas, en la cadera, en los tobillos y en los hombros.

El “Foam Rolling” (liberación myofascial con rodillos) es excelente para la movilidad, aparte de que diversos estudios han probado la maravilla que es para liberar los músculos tensos y mejorar la circulación.

Ya sea que trabajes tu movilidad a través de videos como ROMWOD, trabajando con rodillos, o con calentamientos dinámicos, lo importante es hacer un poco todos los días y ser constante. No tardarás muchos en notar cambios muy positivos en tu desempeño físico, mental y le estarás agregando años de calidad a tu vida.

Escrito por: Luis Angulo.
Director y Fundador de Altum CrossFit.

  • Credenciales:
  • – CF-L1 Trainer
  • – CrossFit Aerobic Capacity Certificate
  • – CrossFit Anatomy Certificate
  • – CrossFit Gymnastics Certificate
  • – CrossFit Judges Certificate (2018)
  • – CrossFit Kids Trainer
  • – CrossFit Lesson Planning Certificate
  • – CrossFit Running Certificate
  • – CrossFit Scaling Certificate
  • – CrossFit Spot The Flaw Certificate.