En julio del año pasado me hicieron dos preguntas que me cimbraron profundamente; ¿Cuantos años tienes? y, ¿De cuantos años te sientes?. Estas preguntas me las hicieron en un curso llamado Specialty Course Masters by CrossFit, impartido por el personal de CrossFit Head Quarters en la ciudad de San Diego.

Éramos alrededor de 15 alumnos y tuve la fortuna de ser de los últimos en responder, lo que me dio la oportunidad de escuchar múltiples respuestas y unos minutos para pensar en ello. La respuesta que di en ese momento fue, tengo 39 años y me siento más o menos de 35. Esa respuesta que di, no fue del todo sincera, ya que me dio pena decir que me sentía de otra edad y no estaba seguro de que responder exactamente.

Los Coaches que impartieron el curso nos había prometido dar sus propias respuestas después de nosotros los alumnos. Chuck Carlswell, una persona muy respetada en el mundo del CrossFit dijo tener en derredor de 50 y sentirse de 35; Después llegó la oportunidad de Camille Acton, atleta de Los CrossFit Games, la respuesta que dio fue impactante para mi, dijo tener 56 año y sentires de 16… Si, tiene 56 años y se siente de 16. 

Mi primera impresión, como la lo mencioné fue de impacto, después de pensarla unos instantes, sentí incredulidad. Pensé, esta mujer está exagerando.
Durante el curso de dos días, sábado y domingo, demostró de manera rotunda tener la vitalidad de una muchachita de 16 años. Sus movimientos eran precisos, su comportamiento enérgico, una increíble fuerza,  su positivismo y  vibra contagiaban el ambiente; Verla hacer ejercicio, desplazarse de un lugar a otro, correr, hablar, brincar la cuerda, levantar objetos del suelo, colgarse del rack, hacer pull ups, toes to bar… Simplemente asombrosa, sin dejar de lado a Chuck, él es una maquina hecha para el CrossFit. 
Existen muchas creencias populares y mitos sobre el envejecimiento. Por supuesto también existen los Hechos, innegables y realistas. Durante el curso comprendimos la relación que existe entre el estilo de vida, la longevidad y la calidad de vida. Vimos los casos de personas que llegan a 80 o 90 años siendo totalmente independientes, valiéndose por si mismo en sus actividades diarias. También vimos casos de personas que a la edad de 40 o 50 ya tienen enfermedades que antes se las atribuían a “Los viejos”. 
¿Cual es la meta? eso depende de cada persona. En lo personal mi meta es vivir el mayor numero de años posible (120 jejeje), con capacidad para moverme y pensar casi como lo hago el día de hoy. Para ello, poco a poco he ido mejorando mis hábitos diarios, en la alimentación, en el sueño, entrenamiento y principalmente en mis pensamientos sobre mi mismo y la vida en general. 
Cada que me preguntan mi edad inmediatamente me pregunto a mi mismo de cuantos años me siento. Claro, doy mi respuesta en base a mi edad biológica, aunque por dentro me siento diferente dependiendo de como me haya cuidado en los días posteriores a la pregunta.
Finalizo poniendo de ejemplo como me siento ahorita, en este momento, teniendo una edad biológica de 41; he comido bien, entrenado bien, estuve en un campamento de CrossFit toda la semana, he tenido en mayor parte pensamientos positivos y la combinación de todo ello da como resultado… Sentirme de 23.
Y tú ¿Cuantos años tienes? y ¿De cuantos años te sientes?
 
Roy Inzunza

Head Coach Altum CrossFit

  • CrossFit Level 1 Trainer (CF-L1)
  • Aerobic Capacity Certificate (2018)
  • Anatomy Certificate
  • Judges Certificate (2018)
  • Kids Trainer (2016)
  • Lesson Planning Certificate (1)
  • Masters Certificate (2017)
  • Running Certificate (1)
  • Scaling Certificate (1)