Si estás familiarizado con nuestros programas de entrenamiento, podrás haber notado que semanalmente entrenamos en formatos EMOM. Un “EMOM” (Every Minute on the Minute) es un tipo de entrenamiento en donde tienes que hacer determinado número de repeticiones y movimientos dentro del minuto o minutos designados. Generalmente, están programados con descanso incluido para repetir estos ciclos a lo largo de un determinado tiempo. Estos EMOMs largos que hemos estado implementando últimamente pueden ser muy abrumadores al leerse para muchos, pueden dejar en el piso a la persona más fit en la clase y resultar bastante desafiantes. 

Se preguntarán ¿Cómo es posible seguir empujando hasta ése punto donde nos está doliendo, faltando el aire y haciéndonos sentir exhaustos físicamente?

Pues un EMOM se ataca precisamente de esa manera. Es generalmente un entrenamiento programado por nosotros con la finalidad de entrenar tu mentalidad. ¡Sí!, si antes de iniciar logras entrar a un estado mental de calma y aceptación de lo que tienes qué hacer de acuerdo a tu nivel de fitness, estoy seguro que podrás terminar hasta el más brutal de los EMOMs que podamos programarte.

UN MINUTO A LA VEZ.

Si estás contando hacia abajo los minutos durante todo lo que dure el EMOM lo único que vas a lograr es abrumarte a ti mismo. Toma cada minuto a como venga y enfócate en los movimientos que tienes que hacer y el descanso que te va a quedar en ése rango de tiempo. En vez de pensar “¡Me quedan 25 minutos todavía!”, mejor piensa: “En este minuto solamente tengo que hacer 12 Burpees y podré descansar un poco”.

MENTALIZATE POSITIVAMENTE.

Como les dije antes, los EMOMs pueden ser muy retadores y mentales. Si estamos constantemente pensando sobre lo difícil y retador que va a ser solamente vamos a poner pensamientos negativos en nuestra cabeza. Mantén una actitud positiva y enfocada y tu cuerpo responderá con buen desempeño ante dicho reto. No te permitas dudar de ti mismo ni comentarios auto destructivos.

ENCUENTRA TU MOVIMIENTO.

Todos los EMOMs son diferentes, pero muchas veces dentro del mismo podremos encontrar un movimiento que nos guste y sepamos que nos va muy bien cuando lo realizamos o simplemente las repeticiones a realizar no son tantas y en la transición de esta estación a la próxima podemos tener algo de tiempo para descansar. Encuentra el flow entre cada movimiento y minuto de trabajo para aprovechar al máximo los segundos de descanso que nos podamos tomar.

Entre más practiques CrossFit más aprenderás que la fortaleza mental es una habilidad que se va adquiriendo y que toma mucha práctica y entrenamiento confiar totalmente en nuestra capacidad para atacar cualquier reto con determinación. Ya sea que estés atacando el más brutal de los EMOMs o cualquier reto en tu vida, siempre es importante enfocarse solamente en lo que está en nuestro control. Una mente fuerte y un buen plan de ataque pueden hacer una gran diferencia en cualquier entrenamiento.

Escrito por: Luis Angulo

Director General de Altum CrossFit.

  • Credenciales:
  • – CF-L2 Trainer
  • – CrossFit Aerobic Capacity Certificate
  • – CrossFit Anatomy Certificate
  • – CrossFit Gymnastics Certificate
  • – CrossFit Judges Certificate
  • – CrossFit Kids Trainer
  • – CrossFit Lesson Planning Certificate
  • – CrossFit Running Certificate
  • – CrossFit Scaling Certificate
  • – CrossFit Spot The Flaw Certificate.
  • – CrossFit Programming Certificate.
  • – CrossFit Dumbbells Certificate.
  • – Power Monkey Fitness