“Estamos colectivamente en una elegante posesión de conocimientos – y me refiero en un sentido matemático marcado por simplicidad y eficacia – una solución elegante única para la enfermedad crónica. Eso es lo que está pasando en los afiliados alrededor del mundo. Pensábamos al principio que era sólo el fitness, pero no. Cada box, cada gym, cada afiliado se ha convertido en un bote salvavidas en lo que es un tsunami de enfermedades crónicas.” – Greg Glassman, Fundador de CrossFit.

Empiezo este artículo citando las palabras anteriores, ya que reflejan perfectamente la labor que hacemos como afiliados y la filosofía que queremos transmitir y que CrossFit constantemente lucha por hacer llegar a más y más personas.

CrossFit ha sido muy controvertido desde sus inicios, podemos atribuir esto a muchos factores, principalmente la desinformación. 

Cuando se inaugura en Santa Cruz, California, el primer afiliado en 1995 se marca una nueva era en la industria del fitness. El crecimiento exponencial de CrossFit como marca y método de entrenamiento fue tal que también llegaron los lugares que quisieron imitarlo. Mucha gente aprovechó y sigue aprovechando el boom que se creo y empezaron a su vez a aparecer muchos lugares que ofrecían “CrossFit” pero que no tenían ni la preparación correcta, ni estaban afiliados oficialmente a la compañía, ni compartían la filosofía que CrossFit promueve, ni se preocupaban por estudiar y actualizarse para poder llevar correctamente el mensaje que buscamos a las personas, simplemente lucraban o aún lo hacen con el nombre de la marca para poder conseguir clientes. Esto ha ocasionado que muchas personas tengan una idea errónea de lo que es CrossFit en realidad y que su primera experiencia no haya sido tal vez la adecuada.

Lo que CrossFit busca como compañía y como movimiento es muy sencillo: volverte una persona más “Fit”. Pero, ¿Qué es ser fit y qué es el fitness en realidad? El significado de fitness lo podemos empezar a desmenuzar en la siguiente tabla (Publicada por CrossFit en sus plataformas y en el manual de CrossFit L1).

En esto que llamamos la curva del fitness, tenemos tres estados: sickness (enfermedad), wellness (bienestar) y Fitness.

Lo que CrossFit ha probado científicamente, es que a través de entrenamiento constante, buenos hábitos alimenticios y de descanso y optimización del ser humano física y mentalmente, podemos alcanzar un óptimo nivel de fitness que nos permita vivir libres de medicinas, libres de enfermedades y alcanzar una adultez en el mejor estado posible para disfrutar la vida al máximo.  

El progreso es medible en el tiempo y podemos llevar un registro de distintos indicadores como presión sanguínea, grasa corporal, densidad ósea, triglicéridos, colesterol, hemoglobina, masa muscular, etc. 

La metodología de CrossFit bien aplicada, ha demostrado no solamente la mejora en ésos indicadores, sino la adaptación del ser humano para apegarse más a su naturaleza y poder volverse más apto física y neurológicamente para correr, saltar, jalar, empujar, aventar y levantar objetos pesados correctamente.

La curva del fitness nunca termina. Como seres humanos siempre podemos mejorar en algo, siempre podemos retarnos a aprender cosas nuevas para crear adaptaciones físicas y neurológicas que nos lleven a aprender nuevos patrones de movimiento y transferir muchas de estas cosas a nuestra vida diaria. 

CrossFit no te lesiona, un programa mal ejecutado, una mala asesoría y la falta de conocimientos de parte del entrador para escalar los ejercicios apropiadamente y lograr los estímulos que se buscan es lo que puede afectar negativamente el desarrollo de las personas.

CrossFit es y ha sido, para el 99.9% de las personas que lo practican, una puerta de entrada a un estilo de vida sano y activo que nos lleva a ser la mejor versión de nosotros mismos y nos adentra en un mundo de conocimientos y hábitos que prolongan y mejoran nuestra calidad de vida. El otro 0.01% son los atletas que vemos en los CrossFit Games, personas que parecieran superhéroes por todas las habilidades que han desarrollado y por su capacidad de trabajo, pero de eso hablaremos en otra ocasión. 

Escrito por: Luis Angulo
Director y Fundador de Altum CrossFit

  • Credenciales:
  • – CF-L1 Trainer
  • – CrossFit Aerobic Capacity Certificate
  • – CrossFit Anatomy Certificate
  • – CrossFit Gymnastics Certificate
  • – CrossFit Judges Certificate (2018)
  • – CrossFit Kids Trainer
  • – CrossFit Lesson Planning Certificate
  • – CrossFit Running Certificate
  • – CrossFit Scaling Certificate
  • – CrossFit Spot The Flaw Certificate.