Llegas al box y ves la rutina que está anotada en el pizarrón. Definitivamente este día piensas que esta rutina no es para ti, ya sea porque tiene movimientos con los que no te sientes tan cómodo, porque la estructura del WOD no te parece divertida o simplemente porque no tienes humor hoy de entrenar. Si alguna vez te has sentido así déjame decirte que no estás solo. Muchas personas sienten esto mismo pero su mentalidad se sobrepone a cualquier sentimiento negativo y dejan de lado cualquier excusa. De hecho, estas personas muchas veces sobresalen cuando atacan un WOD en el que trabajan alguna debilidad porque están tan determinados a completarlo, que ponen todo su esfuerzo y enfoque en dar lo mejor de ellos. Las personas con esta mentalidad son pocas y si aún no eres una de ellas te dejo algunos tips para que puedas trabajar tu mentalidad previo a un entrenamiento:

  • Háblate y visualízate antes de comenzar el WOD: 

o   La forma en que te hables a ti mismo puede ser muy motivadora y liberadora, pero también puede jugar en tu contra y resultar muy destructiva. No necesitamos hablarnos tan románticamente, pero tener en mente frases como “yo puedo”, “una rep más” o “no es tan difícil” nos ayudará a seguir avanzando y moviéndonos hasta completar la rutina. Cualquier forma de plática positiva con nosotros mismos será de gran ayuda.

  • Parte el WOD y haz una estrategia desde el inicio:

o   Muchas veces la duración de un WOD puede ser muy abrumadora para algunos. AMRAPS de 20 minutos pueden volverse un verdadero martirio y hacer una estrategia nos ayudará a mantenernos enfocados. Empieza viendo la duración del WOD y las repeticiones de los movimientos, después haz una estrategia en cuanto a las repeticiones y rondas. A veces sets de pocas repeticiones con descansos muy cortos puede ser una muy buena idea para no quemarnos antes de tiempo. Lo importante es que empieces a conocerte y sepas cómo atacar cada entrenamiento.

  • Deja el ego a un lado:

o   A muchos de nosotros se nos hace casi imposible intentar algunas cosas porque creemos que “no somos suficientemente buenos”. Debemos tener bien claro lo siguiente; ¡Si nunca empezamos algo nunca vamos a mejorar en eso! Dejemos nuestro ego a un lado, intentemos esos movimientos que creíamos que no nos saldrían y veamos cómo mejoramos con la practica. Todos empezamos a hacer las cosas desde cero, pero tenemos que empezar para poder mejorar y superarnos a nosotros mismos.

  • Ve las cosas desde otra perspectiva:

o   Entra a ésa clase y haz ése WOD que parece que no te favorece y velo como una oportunidad para trabajar en tus debilidades y aprender de ello. No es algo malo que tengamos en un WOD algún movimiento en el cual no nos sintamos fuertes o cómodos, de hecho, ¡es algo bueno! Tal vez necesites practicar más ése movimiento o ése dominio de tiempo en el entrenamiento para volverte mejor en ello. Toma ésa sesión como una oportunidad para aprender y mejorar.

  • Confía en ti mismo:

o   Entre más dudemos de nosotros más nos estamos programando para el fracaso. No necesitamos tampoco caer en la arrogancia, pero tener algo de confianza será crucial cuando enfrentemos algo en lo que no nos sentimos tan cómodos. A veces, aunque no tengamos todavía la confianza, nos puede funcionar fingirla. Alomejor no tenemos la confianza en el movimiento o combinación en específico, pero sí podemos tener confianza en nuestra capacidad para aprender y mejorar. Cuando se mete en nuestra cabeza cosas como “no estoy suficientemente fuerte para levantar una barra” o “me siento muy pesado como para intentar los gimnásticos” es cuando nos limitamos a nosotros mismos. Hasta que no saquemos eso de nuestra cabeza es cuando podremos progresar realmente. Eliminemos ésa plática limitante hacia nosotros mismos y reemplacémosla con confianza, confianza en nuestra habilidad atlética para aprender, adaptarnos y progresar. Tal vez ése día no vamos a dominar la tarea o habilidad, pero será una oportunidad para aprender y mejorar como atletas.

Nuestra mayor limitante somos siempre nosotros mismos, así que empecemos a visualizarnos de forma distinta y a tomar cualquier oportunidad que tengamos para aprender, crecer y mejorar en todos los sentidos.

Escrito por: Luis Angulo

Director General de Altum CrossFit.

  • Credenciales:
  • – CF-L2 Trainer
  • – CrossFit Aerobic Capacity Certificate
  • – CrossFit Anatomy Certificate
  • – CrossFit Gymnastics Certificate
  • – CrossFit Judges Certificate
  • – CrossFit Kids Trainer
  • – CrossFit Lesson Planning Certificate
  • – CrossFit Running Certificate
  • – CrossFit Scaling Certificate
  • – CrossFit Spot The Flaw Certificate.
  • – CrossFit Programming Certificate.
  • – CrossFit Dumbbells Certificate.
  • – Power Monkey Fitness