CrossFit ha estado en el mundo del fitness durante casi 2 decadas. Un movimiento relativamente nuevo y el que tiene la mayor tasa de crecimiento en el mundo ha dado mucho de qué hablar. Quienes estamos en esto casi desde el inicio o que nos hemos ido sumando a lo largo del camino recordaremos el diseño del primer sitio web de crossfit.com , dedicado principalmente a promover sus “entrenamientos del día” y que con el tiempo ha ido evolucionando a una plataforma en donde puedes encontrar un directorio de entrenadores certificados, un mapa de gimnasios afiliados a CrossFit de todo el mundo, una gran biblioteca de artículos de investigación científica dedicados a combatir la enfermedad crónica, el sedentarismo y los malos hábitos que están dañando la salud de la población a nivel mundial y un sinfín de recursos de apoyo relacionados al fitness y al estilo de vida de nuestro deporte.

CrossFit a casi 2 décadas de haber iniciado, es más fiel a sus raíces que nunca. El principal enfoque de nosotros como afiliados y parte del movimiento es la salud y longevidad. Muchas personas culpan a CrossFit de haberlos lesionado, de haberles causado problemas físicos por la manera en que entrenaban y de haberle perdido amor como metodología de entrenamiento. En realidad CrossFit no ha cambiado, desde que inició y hasta la fecha, sigue programando el entrenamiento diario su fundador, Greg Glassman. Se sigue la misma metodología de 3 días de trabajo y 1 día de descanso, se promueve una alimentación saludable y sostenible y un estilo de vida sano y activo en general. 

El común denominador de las personas que se han lesionado en este deporte ha sido que han adoptado un enfoque de entrenamiento en donde se centran en hacer más cosas que las que estamos programando a diario o están haciendo movimientos como “Butterfly Pull Ups” o “Ring Muscle Ups” cuando su cuerpo y sus articulaciones aún no están listas y no han pasado por un proceso de aprendizaje de todas las etapas de los movimientos para lograrlos de forma eficiente y segura. 

CrossFit jamás ha publicado ni impulsado un método de entrenamiento como los que nos comparten conocidos o atletas famosos en sus redes sociales, donde entrenan hasta 3 veces por día, no tienen días de descanso y le dan más prioridad a hacer más cosas en lugar de hacer mejor lo que hacen.

No me malentiendan, no está mal querer ser mejor o querer competir en este deporte, pero para ello tenemos que encaminar nuestras acciones hacia ése objetivo. La vida de un atleta es muy diferente a la de una persona que solamente entrena por salud. Tenemos que priorizar cosas como nuestra alimentación, nuestra recuperación, nuestro descanso, nuestro trabajo de movilidad y respetar ciclos de entrenamiento en donde las cargas son progresivas y controladas para llevar a los atletas a sus metas de forma segura y cuidando siempre su integridad.

A casi 2 decadas de sus inicios, CrossFit sigue siendo CrossFit. Nuestro enfoque es tener una vida plena, siendo capaces de envejecer saludablemente llevando una vida sana y activa. Somos centros de fitness donde todos los días enseñamos a nuestros atletas a tomar mejores decisiones respecto a su salud y tratamos de empujar para sacar la mejor versión de cada uno de ellos. También en todos los boxes existen quienes ven esto como deporte profesional y se planifican entrenamientos en base a sus objetivos para poder acompañarlos y guiarlos en el proceso. Siempre, sea cual sea su objetivo, rodéense de coaches preparados y escúchenlos. Confíen en el proceso.

Así que no, CrossFit no ha cambiado, seguimos en la misión constante de esparcir el mensaje de Fitness y ser mejores cada día. ¿Tu enfoque cuál es?

Escrito por: Luis Angulo
Director General Altum CrossFit

  • Credenciales:
  • – CF-L2 Trainer
  • – CrossFit Aerobic Capacity Certificate
  • – CrossFit Anatomy Certificate
  • – CrossFit Gymnastics Certificate
  • – CrossFit Judges Certificate
  • – CrossFit Kids Trainer
  • – CrossFit Lesson Planning Certificate
  • – CrossFit Running Certificate
  • – CrossFit Scaling Certificate
  • – CrossFit Spot The Flaw Certificate.
  • – CrossFit Programming Certificate.
  • – CrossFit Dumbbells Certificate.
  • – Power Monkey Fitness