Lo que pasa en nuestro trabajo nos impacta emocional, física, mental y profesionalmente y aunque muchas cosas no las podemos controlar, hay otras que con pequeñas acciones podemos mejorar bastante.

Imagina el siguiente escenario (que seguro te ha pasado); Llegas a las 8am a tu oficina, te sientas y empiezas a responder correos. Después, lees algunos reportes del día anterior y pasas a redactar algún documento o editar alguna hoja de cálculo. Cuando menos pensaste pasaron 3 horas. Sientes hambre o ganas de comer algo y tu compañero irá a la tienda a comprar un snack. Le pides unas galletas o algo que seguramente es altamente procesado y lleno de calorías pero vacío de nutrientes. Sigues concentrado en tu trabajo, pasan otras 3 horas y llegó la hora de salir. En todo este lapso de horario de trabajo solamente te levantaste 2 veces y probablemente para ir al baño. Se fue otro día en la oficina, seguramente dejaste algunos pendientes para mañana que van a estar en tu cabeza hasta que los termines, robándote así tu paz mental.

Aquí viene lo bueno. Sales de la oficina y te diriges al box, al llegar te das cuenta de que es día de Backsquats. Tu cadera no se siente nada lista para el rango de movimiento de una sentadilla, tu cuerpo no se siente preparado para una sesión de entrenamiento y tu cabeza no deja de pensar en que mañana tienes que llegar a tu trabajo a sacar el pendiente que dejaste. Frustrante, ¿No es así?

Existen muchas maneras de tomar acción para evitar esto y mejorar tu salud y tu bienestar desde tu trabajo. Nosotros resaltamos las 4 más significativas:

  1. La regla 30/2. Esta primera acción la tomamos del libro “Deskbound: Standing Up to a Sitting World” del Dr. Kelly Starret. La regla 30/2 sugiere de forma muy simple: pasa más tiempo parado y menos tiempo sentado. Por cada 30 minuitos de estar sentado, levántate 2 minutos. En realidad no es tan difícil, basta con poner una alarma cada media hora que te lo recuerde. Si quieres maximizar ésos 2 minutos utilizalos para movilizar caderas, tobillos y espalda con estiramientos simples que no requieren de ningún tipo de equipamiento.
  2. Siempre lleva tus Snacks. La única manera de asegurarte que vas a tener algo saludable y nutritivo a la mano para comer a la hora del hambre o con el café de media mañana es llevándolo tu mismo. Snacks llenos de macronutrientes que mantendrán tus niveles de energía siempre constantes. Nuestra recomendación es carne seca (cecina), manzanas verdes, frutos secos o alguna barra de proteína con ingredientes de calidad.
  3. Tómate un descanso. Está científicamente demostrado que tomar descansos cortos durante actividades que toman mucho tiempo ayuda a mantener la claridad mental, enfoque y la energía. No todos los descansos son iguales. Para que de resultado tienes que desconectarte verdaderamente de la actividad que estás haciendo. Caminar 5 minutos, ver algún video interesante o escuchar una canción son algunas maneras de lograrlo.
  4. Medita (O trabaja en tu respiración). Meditar durante algunos minutos del día puede reducir considerablemente tus niveles de cortisol (la hormona del estrés), que puede tener un impacto significativo en nuestra salud en general. Si no eres de los que medita, puedes trabajar en tu respiración diafragmática. Esto puede hacerse de forma muy fácil desde tu escritorio y aparte de ayudarte a relajarte, tiene un impacto positivo en tu rendimiento atlético ya que hace que tus músculos reciban más oxigeno.

Estas son solo 4 estrategias que encontramos muy simples para ayudarte a mejorar tu salud y rendimientos desde tu trabajo. Lo único que te limita de buscar otras maneras es tu creatividad. Siéntete libre de encontrar nuevas formas de moverte, de comer mejor, de reducir tu estrés a lo largo del día y pronto verás cómo esto impacta positivamente tu rendimiento dentro y fuera del box.

Escrito por: Luis Angulo

Director y Fundador de Altum CrossFit

  • Credenciales:
  • – CF-L1 Trainer
  • – CrossFit Aerobic Capacity Certificate
  • – CrossFit Anatomy Certificate
  • – CrossFit Gymnastics Certificate
  • – CrossFit Judges Certificate (2018)
  • – CrossFit Kids Trainer
  • – CrossFit Lesson Planning Certificate
  • – CrossFit Running Certificate
  • – CrossFit Scaling Certificate
  • – CrossFit Spot The Flaw Certificate.